lunes, 19 de octubre de 2009

Scrum Manager

En los últimos tiempos se viene oyendo hablar mucho sobre metodologías ágiles y, principalmente, sobre Scrum. El creciente interés por Scrum ha hecho florecer una serie de certificaciones al respecto, promovidas por la Scrum Alliance y, por supuesto, de pago. Contra esta tendencia a lucrarse de una metodología que ha florecido dentro de ambientes “Open Source” se han alzado voces que prefieren compartir el conocimiento a través de la comunidad.

Una iniciativa en este sentido es Scrum Manager, que se define como una “comunidad profesional para la gestión flexible de proyectos y organizaciones TIC”. Su objetivo es mejorar los procedimientos y métodos de trabajo de las organizaciones y proyectos de software manteniendo de forma abierta a la comunidad profesional la plataforma de conocimiento Open Knowledge.

Esta plataforma ofrece los siguientes cursos gratuitos sobre Scrum:
  • Introducción a Scrum Manager: Su objetivo es “conocer los principios de los modelos de procesos y las prácticas ágiles, enmarcados en el mapa o marco de situación que les da sentido, y revela las fortalezas y debilidades de cada estrategia: ingeniería, procesos, gestión predictiva y gestión ágil”.

  • Scrum: Su objetivo es “conocer el modelo Scrum: origen del modelo, principios y prácticas que emplea para la gestión y seguimiento ágil del proyecto, sus componentes; junto con las razones y consideraciones de fondo para la implementación del modelo”.

  • Métricas ágiles: Su objetivo es “conocer la razón y finalidad de las métricas en la gestión ágil de proyectos, y evitar errores habituales en el diseño y aplicación de métricas, normalmente por exceso en el número de métricas o en su complejidad, que suele desbordar las necesidades de estimación y seguimiento ágil”.

Estos son cursos ofrecen recursos de aprendizaje como material didáctico y foros. Además, a la conclusión de estos cursos existe una prueba de evaluzación final cuya superación satisfactoria otorga puntos de autoridad dentro de la escala de reconocimiento profesional de Scrum Manager.

Desde aquí quiero aprovechar para felicitar a los responsables de esta iniciativa y agradecerles su esfuerzo.

Referencias:
Scrum Manager

No hay comentarios:

Publicar un comentario